lunes, 13 de abril de 2009

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES


1. Términos indefinidos [punto, recta y plano]

Se consideran términos indefinidos ya que hacen referencia a otros conceptos básicos, es el caso cuando definimos “punto”, “recta” y “plano”. El punto es una pequeña marca que deja el plumón sobre el pintarrón o bien el lápiz en la hoja de papel, es obvio que esto no es la definición deseada, aun cabe mencionar que esto se acerca mucho a lo que nos podemos imaginar, Euclides dice que el punto no tiene dimensiones, pero ocupa un posición en el espacio. Es aquí en donde Euclides no define posición ni dimensión, pero el concepto queda implícito en si con las aseveraciones anteriores.
Un punto se denotara con un literal mayúscula “A” muy cerca de él.
Notación: Un circulo pequeño o bien una cruz y una literal en mayúscula a su lado.
(Figura 01)


El concepto de “recta”, es evidente que podemos dar referencia a una “línea recta” al trazo que un lápiz bien afilado deja sin cambiar de dirección sobre una hoja de papel. Según Euclides la recta es eso que solo tiene una sola dimensión. Nuevamente hace referencia al término indefinido “dimensión”, no obstante recurrimos a intentar definir a la recta como un conjunto de puntos especialmente ordenados.

En geometría una recta se extiende sin límites en dos direcciones. No tiene inicio y no tiene final.

Notación: La recta puede estar designada por dos puntos, ya que por ellos dos, solo pasa solamente una recta y nada mas una. Así la recta AB (ver figura 02) se representa AB (con un a flecha encima de ambas letras apuntando en dos direcciones).

Es también aceptable colocar una letra minúscula al lado de la recta. La recta “m” o bien la recta “l”.

(Figura 02)


El plano al igual que los anteriores deberemos de recurrir a la idea o percepción intuitiva que nos haga pensar en una superficie plana como una cancha de futbol, una pared, o bien en el caso de las computadoras convenientemente será el área de trabajo que se muestre en la pantalla del mismo.

Para la geometría se deberá entender como aquella superficie plana que se extiende infinitamente en todas direcciones. El plano se representa gráficamente habando por medio de un paralelogramo ABCD, el cual se puede simplemente nombrar con las tres primeras literales del mismo ABC, también será valido si lo nombramos por con una literal griega (ver figura 03).

(Figura 03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario